Ficheros 20/03/2023

La «patada a la escalera» es la técnica utilizada en la estrategia del llamado «Cambio climático»

La técnica de la «patada a la escalera» la oí, por primera vez, en una explicación del Coronel Pedro Baños para explicar el bloqueo de Estados Unidos a qué más países puedan utilizar la energía nuclear en todas sus formas…

Ahora bien, esta técnica utilizada, muy visual por su nombre de «la patada de la escalera» como queriendo decir que tu has subido y accedido a una cierta «posición de dominio» y no quieres que nadie más la tenga «retirando» la escalera. Yo he subido y ya no va a subir nadie más.

Y esta mañana he subido este tuit:

Cambio climático. ¿No existe el cambio climático? ¿Eres un negacionista porque niegas el cambio climático? A ver, en los años 70 había la mitad de la población mundial que la de ahora… Somos el doble y contaminamos 4 veces más.Ahora lo tiramos todo… Antes se arreglaban lasw cosas que se estropeaban, ahora se tira todo… Es una evolución del tiempo dentro de lo esperado.¿Cambio? Más bien evolución…

Estados Unidos tiró 2 bombas atómicas en Hirhosima y Nagasaki…

Ahora, el señor de la guerra, el señor Borrell, bendice las bombas de racimo y toda clase de armas para «arrasar» Ucrania. Se está destruyendo Ucrania. No Rusia. Ucrania, una nueva Palestina. Zelenski, una marioneta de los americanos… Los jóvenes y ricos trintañeros ucranianos se bañan en las playas del Levante español mientras reclutan a cincuentones ucranianos que no han podido huir para utilizarlos de «carne de cañón» para enviarlos al frente ruso a morir… directamente… o al cabo de poco tiempo por explotar una mina personal extraída de las bombas de racimo…

Estados Unidos, Japón y Europa son los causantes del 90% de la contaminación existente.

Ahora hay muchos países emergentes, representados por los BRICS, que quieren vivir tan bien como «los suecos». Se entiende. Un nigeriano quiere tener la calidad de vida de un sueco… y claro, lo que se le da a uno se le quita a otro… Y elnigeriano quiere vivir mejor a costa de que el sueco viva peor… Peropronto habrá 400 millones de nigerianos… y los suecos quieren seguir haciéndose el sueco…

Yo soy occidental y quiero seguir viviendo bien… Pero yo, como el 99% del resto de los europeos no formamos parte de ninguna élite. No hemos comprado con la «DEUDA» a ningún país…

Tampoco quiero formar parte de una élite. No soy ningún degenerado ni ningún muerto de hambre… así que ¡iros a tomar por culo, élites de mierda!


Explicación más creible de la «escenificación» de la Operación Prigozhin

Os recomiendo la explicación del profesor de la Universidad del País Vasco, Adrian Zelaia, a partir del minuto 44 en el siguiente video de youtube:

Es decir, que actúe Wagner en defensa de Bielorrusia….


Hoy día ser progresista es retroceso de calidad de vida

Las palabras progreso, progresista y progresismo dan a engaño.

¿Qué entendía yo por progreso antes de que se usara tanto la adjetivación por la «izquierda» para diferenciarse de la «derechona»?

Pues para mi, progreso debería significar «mejorar la calidad de vida»…

Así yo entiendo por progreso, pues, por ejemplo, un soldado que va ascendiendo y asciende, por ejemplo, a teniente o capitán.

Un becario que entra en una empresa y al cabo de unos años se convierte en jefe de división, por ejemplo.

Una persona que se compra una vivienda de 60 metros cuadrados y la va ampliando y modernizando y ya la tiene de 100 metros cuadrados y con estructura y mobiliario de mejor calidad.

Es decir, progreso es mejorar tu vida profesional, social y económica y, además, respecto a la media que te rodees. Me explico. Si, como becario cuando entraste como becario tenías un sueldo que te permitía poder comprar ciertos bienes y servicios y, al cabo de unos años, como jefe de división de área, tienes un sueldo superior, pero como han subido también los precios puedes comprar «lo mismo» o incluso menos… ¿Has progresado?

Yo creo que no y deberías estas un poco frustrado si no mucho. Nos están engañando en cuanto al «Progreso». No es progreso, es retroceso.

Dicho esto, añadir que la palabra «Progreso» además se debería aplicar también a una evolución cualitativa y sustancial de una determinada «cosa» o «sistema». ¿Qué podemos considerar por «cosa»? Pues un coche, una vivienda, un frigorífico, una lavadora, un sofá, un teléfono…

¿Y por «Sistema»? Pues, por ejemplo, la forma de arrancar un coche. Hoy día, como sabéis ya no existen las tipicas llaves de metal de antes que, accionándolas arrancabas el coche. Os voy a poner un ejemplo. Hace 2 años se me estropeó el coche con una avería que no era muy grave y que hace 20 años incluso la hubiese reparado yo mismo. Hubiese comprado las piezas nuevas «compatibles», desmontado las piezas estropeadas y, por poco dinero, reparado y a hacer kilómetros… pero hoy día, se te estropea, se para, abres el capó… y no se puede hacer nada… ni incluso cambiar una simple bombilla del faro… tienes que llevarlo al mecánico…. pero bueno, sigamos con las simples llaves de 4 euros…

Pues ´reparar la tontería de la avería me costaba más dinero que comprar un nuevo coche completo de segunda mano en unas condiciones de mecánica similares al que tenía antes de la avería… y claro, pues te sale más barato comprar otro ya que a los 2 meses seguro que te salía otra avería diferente con un coste de valor parecido… Pues me compré un Renault Megane de 15 años de antigüedad que me costó 1.450 euros y que estaba muy bien conservado, tanto de chapa como de mecánica… Y cuando lo pagué, el vendedor se subió al coche, puso una pieza de plastico en una ranura, apretó un botón y el coche se encendió. Yo era la primera vez que veía esa forma de arrancar… Pues bueno. se bajó del coche. Me subí yo, le di las gracias y salí del concesionario. Al cabo de unos kilómetros quiero contemplar mi nuevo coche, lo paro y me bajo a verlo de nuevo. ¡Qué bonito es! Me vuelvo a subir, pongo la tarjeta y le doy al botón para arrancarlo… y nada. No se pone en marcha. Le doy varias veces al botón y nada. Saco la tarjeta y la vuelvo a poner, le doy al botón… y nada. ¡Menuda mierda de coche! Apenas me ha durado 2 kilómetros… ¿Qué hago? Pues llamo al concesionario y le digo que el coche no arranca… Y le digo que tengo puesta la tarjeta y le doy al botón y nada… Y me dice que, además tengo que apretar el pedal del embrague o el del freno… Lo hago y arranca. Pues no lo sabía…

¡Me sentí como un tonto! Yo me saqué el carnet de coche a los 18 años en el año 1.978 y en el año 2.021, después de 43 años de haber conducido ininterrumpidamente… ignoro que hay que apretar el pedal del freno o del embrague para arrancar el coche…

No estoy al día… Esto es cierto. Ahora bien… Voy a intentar compensar. mi «ignorancia».. ¿Es necesario apretar el pedal del freno o del embrague? ¿Por qué? Pues tiene su lógica. Me puse a pensar y dije, claro, debe de ser porque tiene que «haber una persona» que quiere poner el coche en marcha… si no, con un leve cortocircuito, e incluso a distancia con un aparato «especial» se podría poner en marcha el coche… y no tendría sentido y supondría un peligro.

Seguramente los diseñadores de este sistema de arranque se darían cuenta de esta necesidad. Buen Sistema. Lo reconozco. De momento, la tarjeta es mejor que la llave…

Si bien acepto mi incultura en desconocer este Sistema de arranque… animo a otros conductores mduros si conocían el por qué del procedimiento… Yo creo que saberlo si, pero el por qué, no. Me siento mejor.

Ahora bien, el problema que quiero contar no es este. Lo que he hecho hasta ahora es contar una anécdota. ¿Cuál es el problema?

Pues que la tarjeta de plástico cuesta 150 euros… cuando una llave de coche costaba, como mucho, 4 euros…

Claro, si el coche te cuesta 1.450 euros… gastarte 150 euros en una copia de una llave…te sabe mal… y si la pierdes…. pues no te digo…. mejor olvídate del coche… ¡Qué mal!

Miré el precio de la tarjeta chip en AliExpress y vale 5 euros… o sea te cobran 145 euros por poner el código de activación que, seguramente, tardan apenas 5 minutos en hacerlo… pero claro, necesitas el aparato y sin aparato, nada de nada… Muy mal. ¿Esto es progreso?

¿Que te cobren 150 euros cuando lo podrías hacer tu mismo por apenas 5 euros?

Los ladrones de coches tienen ese aparato y el software necesario para hacer duplicaciones de tarjeta… no se trata de «seguridad» se trata de engañar al ciudadano y estafarle con precios desorbitados. Es un negocio de fabricantes y de los gremios de los talleres de mecánica con beneficios de más del 3.000% (de 5 a 150)…

Muy mal… y así todo…

¿Más? Más…

Otro ejemplo de progreso…

Hace algunos años yo tenía una nevera de más de 20 años que enfriaba muy bien y no había dado ningún problema… Soy usuario de AliExpress y empecé a comprar, por apenas 3 euros dispositivos digitales que medían consumos eléctricos y comprobé que consumía 3 veces más que lo que debía. Iba bien pero consumía una barbaridad. ¿Por qué? Pues porque era antigua y cuando se fabricó el consumo no importaba tanto y además, perdía mucho frío por las gomas de las puertas. Recambios no había, si no valían más que una nevera nueva… y, como iba bien y enfriaba lo necesario la puse en Wallapop en venta por 60 euros. El comprador la quería para revenderla a otra persona… Hay gente que no le importa el consumo sino que es suficiente que funcione. Todos contentos.

¿Qué quiero decir con ello? Pues que es importante saber si los consumos de los electrodomésticos se ajustan a lo debido o no. Si no es así… te interesa comprar uno nuevo. Es mi consejo: Comprueba si los consumos reales son los esperados. Te puedes llevar una sorpresa…

Otro ejemplo. Tenía también una lavadora Balay que funcionaba bien pero que consumía mucha electricidad. Me compré una nueva por 200 euros y la vendí por Wallapop por 50 euros, con lo que me costó el cambio, en realidad, 150 euros… La garantía de la nueva lavadora que me compré era de 2 años… Ahora la garantía es de 3 años… ¿Cuánto me durará? Poco más… ¿Me compensará arreglarla? Si está en garantía, si, pero si la avería me sale al cabo de los 3 años creo que no me saldrá a cuenta. Si tengo que pagar al operario el desplazamiento, el tiempo de la reparación y el precio de las piezas seguramente, por pequeña que sea la avería, me costará más del 50% de reposición por una nueva… ¿Qué haré? Pues comprar una nueva y llevar la estropeada a la deixalleria. Y así lo hice otra nevera que tenía, que aunque funcionaba, tenía muy mala pinta, estaba oxidada y, además enfriaba poco y el congelador no congelaba bien. ¿Qué hice? Pues la monté en la vaca de mi coche y la llevé a la deixallería. Allí me disponía a tirarla cuando vi a un señor que llevaba un camión y me dijo si se la daba. Y le dije que si, que si él iba a sacar unos euros como chatarra mejor que la deixallería. Se la dí y me sentí bien porque otra persona sacara algo de lo que yo no era capaz de sacarle partido.

¿A qué reflexión quiero llegar? Pues que antes fabricaban neveras y lavadoras que duraban más de 20 años.

Hoy día apenas pueden durar más de 5 años. Consumen menos pero también duran menos «PORQUE QUIEREN» que así sea. Es la obsolescencia programada. Si la garantía es de 2 años se programa para que se averie en poco tiempo más. Si ahora es de 3 años pues se trata de añadir un año más su vida útil, programando un chip de 2 euros incluido en la placa madre del electrodoméstico

Podrían hacerlas más duraderas pero no lo hacen porque quieren un reemplazo más repetitivo… ¿Y esto es consecuente con las medidas que nos obligan a tomar con el llamado «cambio climático»?

Si son los mismos los que nos dicen que hay que ahorrar energía y, a la vez, fabrican esos chips que «estropean» los mismos electrodomésticos que fabrican…

Corolario: Nos toman el pelo…

¿Cambio climático? Cuando yo era pequeño éramos 35 millones de españoles y 700 millones de chinos… ahora somos 8.000 millones de habitantes en el mundo… el 80% del plástico no se recicla… se tira todo… hacen que en seguida todo sea chatarra. Nosotros, los ciudadanos, y las deixallerías municipales separamos la basura… pero seguramente luego «la juntan toda y la tratan como un todo»… Menuda tomadura de pelo…

¿Y toda la culpa es la contaminación de los coches de gasolina particulares? Aquí hay mucho por hacer…

Anda, que os den por culo, progresistas!


INDICE del libro La Decadencia de Occidente

Prólogo

Objetivos

¿Qué es Occidente?

Europa es una colonia de los Estados Unidos, con los alemanes de prisioneros.

Polonia, el nuevo amigo americano.

El cambio del orden mundial. China releva a Estados Unidos en liderazgo mundial

Metodología de trabajo del mundo anglosajón para evitar su caída

Herramientas de sabotaje del mundo anglosajón.

La Patada a la escalera. Principal estrategia del mundo anglosajón.

8.000 millones de personas. El concepto de Democracia Mundial en Geopolítica.

¿Cambio climático o Evolución Esperada?

Agenda 2030 a beneficio de los Estados Unidos

Potenciación del Feminismo y del colectivo LGTBI para contener «la testosterona»

El Covid 19 para contener el aumento de la población no productiva

La Guerra de Ucrania para evitar el auge de un nuevo imperio ruso

El Metaverso, las NFT, las criptomonedas y la Inteligencia Artificial como armas de destrucción masiva

La Discriminación Positiva como «control» de lo que interesa en cada momento

Las élites. Los Fondos Noruegos y la caída de la calidad de vida de los países del Norte de Europa

Las Fake News, la Desinformación y el Miedo para detener «cambios»

Las élites y los Estados Totalitarios que quieren convertirse en «tu padre»


Prólogo del libro La Decadencia de Occidente

PRÓLOGO

El covid y la guerra de Ucrania lo han cambiado todo…

Yo, antes del 2.019, era un entusiasta europeísta y gran defensor del pensamiento y cultura occidentales…

Han pasado apenas 4 años desde entonces y han pasado muchas cosas que me han hecho reflexionar sobre muchos asuntos en los que antes no había entrado por considerarlos consistentes y creíbles…

Nos han mentido mucho… y, como me considero una persona independiente y autónoma, pues puedo permitirme el lujo de decir algunas cosas, seguramente compartidas por muchas más personas, que debido a sus «obligaciones» no pueden permitirse ya que les ocasionaría unos problemas contraproducentes…

Yo no es que sea más valiente, pero como yo no soy nadie (conocido) ni tengo nada pues nada pierdo. ¿Qué gano? Pues gano la paz de mi conciencia y actuar, como siempre, en el momento. ¿Por qué? Pues para no reprocharme nada en el futuro y arrepentirme de no haber actuado en el momento en el que pasaba cada acontecimento. Me gusta justificar mis actuaciones y cerrar todos los asuntos pendientes. ¿Todo atado y bien atado? Pues si.

Pero además, para poder «hablar» tienes que tener una «referencia» pública. ¿Cuál es mi referencia pública? El Coronel Pedro Baños. Me gusta y comparto su «DISCURSO». Además es Coronel del Ejército de Tierra. Y a mí me gusta el Ejército español y el rey de España, Felipe VI. Mi única limitación es no entrar en una «crónica» contraria a los intereses de estos 2 entes, como son el Ejército y la Corona… aún así esto no es incompatible con criticar al «ingeniero» Roldán ni a la directora de los inmuebles… Ahora bien, decir también que no voy a criticar a Juan Carlos I, un gran rey, y agradecerle por su brillante actuación en el Golpe del 23F del cual no tengo ningún interés en saber más de lo «oficial». Me parece bien.

Dicho esto, decir que mi interés actual es la GEOPOLÍTICA, y de ahí la redacción de este libro, con título «La Decadencia de Occidente» y que voy a explicar, desde mi punto de vista, por qué está pasando lo que está pasando y es porque Estados Unidos está perdiendo su hegemonía mundial a favor de China y otras economías emergentes…

¿Cuál es el punto de partida? Pues el año 2.000. A partir de este año, China crece y Estados Unidos decrece?

Se trata de explicar qué es lo que está pasando y además, ayudar a España a encontrar una posición ventajosa, como lo fue la España de los Reyes Católicos. España, al igual que Francia, Italia, Inglaterra, Grecia, Egipto, Persia y más países, como Rusia, fueron Imperios… así que puedo entender que muchos ciudadanos de esos países tuvieron sus momentos de gloria y estén orgullosos de ello. Romanos, griegos… ¿Qué seriámos sin ellos? Nada.

Por lo tanto, voy a defender la cultura e imperio rusos y no voy a descalificar gratuitamente, a través, de la rusofobia, ni a Putin (que se debe a su Pueblo) ni a Rusia.

Además voy a premiar la hispanidad y los hispanos frente al mundo anglosajón.

Los hispanos son nuestros hermanos. Los anglosajones, nuestros rivales. Al enemigo, ni un vaso de agua.

Viva Hispanoamérica y todos los países de América, incluidos los hispanos que viven en Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Ahora empieza lo interesante…


www.POSTUREO.net

Como muy bien dice el Coronel Pedro Baños en su nuevo libro, nos encontramos en una Encrucijada.

Es el momento adecuado para hacer un alto y reflexionar sobre los acontecimientos ocurridos en los últimos años. Han pasado muchas cosas y casi todas malas… por lo tanto, Houston, tenemos un Problema.


El POSTUREO es el arma de destrucción masiva del PENSAMIENTO


Operación «Retirar al soldado Prigozhin» de la Inteligencia rusa

Seguramente habrán visto la película «Salvad al soldado Ryan»… realizada por los americanos para justificar el desembarco de Normandía y contentar al Pueblo americano… pues «algo» parecido podría haber planificado la Inteligencia rusa para contentar al Pueblo ruso…

El Grupo Wagner, compuesto por mercenarios, ha sido utilizado por lor rusos para «abrirse camino»… No creo que el uso de «mercenarios» sea aplaudido por nadie, por lo tanto tampoco por el Pueblo ruso… Seguramente el Grupo Wagner, de mercenarios y muchos de ellos, seguramente delincuentes y con delitos de sangre (gentuza) habrán realizado muchas barbaridades y atrocidades en el frente…

Rusia debe de estar cerca de la Victoria…por lo tanto hay que «eliminar» a los mercenarios… ¿Cómo? Haciéndolos pasar por traidores y… ya está…. Y su líder, Prigozhin se exilia a un país amigo: Bielorrusia… y después se lo llevan a un país de sudamérica… a vivir como un «rey»… como hizo el Dioni, futbolistas acusados de violadores, y también como hicieron muchos jefes de las SS y de la Gestapo tras finalizar la segunda guerra mundial.

Los mercenarios son «lavados» e ingresan en el Ejército regular ruso y la victoria rusa sobre Ucrania es gracias únicamente al Ejército regular ruso…

¿Mercenarios? ¿Qué mercenarios? Son unos traidores…

Yo creo que los rusos «se la han metido doblá» a los americanos…


¿Cuál es tu tribu política?

OTRA MANERA DE PENSAR EL 23-J

de https://www.lavanguardia.com/politica/20230625/9063356/cual-tribu-politica.html

La sociedad española se divide en 16 familias políticas, cuyos miembros comparten un sistema de opiniones. Es la radiografía de Cluster17, una empresa demoscópica que propone una forma distinta de mirar y pensar la política

La sociedad española se divide en 16 tribus políticas

A partir de un test de 30 preguntas sobre las cuestiones más divisivas en España, al que han sometido a 5.534 encuestados, la empresa demoscópica francesa Cluster17 ha identificado, mediante el uso de un algoritmo estadístico, a 16 clústers, que corresponden a las 16 familias o tribus políticas españolas. Sus miembros comparten un sistema de opiniones, unos valores, una manera de ver el mundo. 

Pueden leer la descripción de cada grupo, ordenados ideológicamente de izquierda a derecha, a continuación. Las ilustraciones que los acompañan, creadas por Cluster17, buscan reflejar las características demográficas dominantes de cada grupo.

Multiculturalista

● 9,3% de la población

● Movilización electoral: muy alta

● Intención de voto: 51% Sumar, 37% PSOE, 7% Bildu

● El 100% está en contra del bloqueo de los barcos de migrantes.

● El 99% está a favor de una renta universal de 1.200 euros al mes.

● El 97% está a favor de la abolición de la monarquía para instaurar una república.

● El 96% está a favor de la supresión de la subvención estatal a la Iglesia.

● El 94% está a favor de la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 92% está a favor de la celebración de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

Es la tribu política española más a la izquierda. De clase media, muy femenina (el 71% son mujeres), de edad avanzada (un tercio supera los 65 años), no creyente (92%) y concentrada en las grandes ciudades. Proinmigrantes, feministas, ecologistas, anticlericales, antimonárquicos y firmes defensores de los derechos de los trabajadores y las políticas redistributivas, están muy movilizados y son un bastión de la izquierda militante. Es el grupo más partidario (92%) de un referéndum en Catalunya. En estas elecciones Sumar se enfrenta a una competencia significativa del PSOE, ya que Pedro Sánchez es una figura respetada en este grupo.

Progresistas

● 7,4% de la población

● Movilización electoral: media

● Intención de voto: 47% PSOE, 27% Sumar, 11% PNV, 7% Junts

● El 99% está en contra de la prohibición del cambio de sexo.

● El 96% está a favor de una renta universal de 1.200 euros al mes.

● El 91% está a favor de prohibir las corridas de toros.

● El 80% está a favor de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

● El 78% está a favor de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 48% está a favor de la privatización de Renfe.

Constituyen un cluster de izquierda popular, mayormente de edad avanzada, femenino y sobrerrepresentado en Catalunya y las Islas Baleares. Comparten con la izquierda radical muchos valores comunes: son proinmigración, ecologistas y muy feministas, aunque apoyan la gestación subrogada. Favorables a la instauración de una república y a un referéndum en Catalunya. Sin embargo, son moderados en términos económicos y expresan sus ideas de manera menos radical: a pesar de estar a favor de la redistribución y de una renta universal, están divididos sobre la creación de empleo público, la privatización de Renfe o la imposición de impuestos al patrimonio. Su voto se reparte entre el PSOE, Sumar y los nacionalismos periféricos.

Laboristas

● 5,3% de la población

● 65% tiene intención de votar el 23-J

● Intención de voto: 40% PSOE, 28% Sumar, 11% PP

● El 99% está en contra de reforzar la educación católica en las escuelas.

● El 98% está a favor de gravar las herencias de bienes superiores a un millón de euros.

● El 96% se opone a instaurar la pena de muerte para los asesinos de niños.

● El 95% se opone a bloquear los barcos de migrantes.

● El 91% está a favor de abolir la monarquía para instaurar una república.

● El 69% está a favor de celebrar un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

Son la tribu más numerosa. Encarna una cierta izquierda elitista. Grupo intergeneracional, urbano (el 76% vive en ciudades de más de 30.000 habitantes), con mejor posición económica y nivel educativo que la media. Se sitúan en la intersección de la izquierda socialdemócrata y la izquierda radical. Muy a favor de los derechos de los trabajadores y de los impuestos sobre el capital, pero más moderados sobre una renta universal o la creación de empleo público. Proinmigrantes, antimonárquicos y muy contrarios a la pena de muerte, están más divididos sobre el ecologismo y el animalismo que otros grupos de izquierda. Son partidarios del diálogo con los nacionalismos periféricos, aunque un tercio está en contra del referéndum en Catalunya. Es un grupo con una gran movilización electoral, que se disputan PSOE y Sumar.

Antisistema

● 5,3% de la población

● Movilización electoral: media-alta

● Intención de voto: 40% PSOE, 28% Sumar, 11% PP

● El 96% se opone a abolir el derecho de los homosexuales a adoptar.

● El 95% está a favor de abolir la monarquía para instaurar una república.

● El 93% está a favor de suprimir la subvención estatal a la Iglesia.

● El 91% está a favor de crear empleos públicos para reducir el paro.

● El 75% se opone a bajar los impuestos sobre los beneficios de las empresas.

● El 59% está a favor de un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

Es el grupo más joven (el 49% tiene menos de 35 años), la mitad son parados o estudiantes y sus ingresos son bajos. Están altamente sobrerrepresentados en Catalunya (donde viven el 44% de sus miembros) y ligeramente en Canarias, e infrarrepresentados en Madrid o Valencia. Son muy favorables a la instauración de una renta universal o a la creación de empleo público. En cambio, son notablemente menos progresistas que otros grupos de la izquierda radical en temas como la inmigración, la ecología, el animalismo o la pena de muerte. Contrarios a la monarquía y ala Iglesia católica. Lo que les caracteriza sobre todo es su rechazo al sistema. Cuando no se abstienen, suelen votar principalmente al PSOE y Sumar, y en menor medida a ERC o a la CUP. Serán uno de los grupos más disputados de la izquierda el 23-J.

Republicanos

● 4,9% de la población

● Movilización electoral: baja

● Intención de voto: 25% PSOE, 25% PP, 22% Junts, 14% ERC, 9% Sumar

● El 100% se opone a reforzar los poderes políticos del rey.

● El 99% se opone a prohibir el cambio de sexo.

● El 97% se opone a la prohibición de la adopción homoparental.

● El 95% se opone a la prohibición de la enseñanza en lenguas cooficiales.

● El 95% se opone a reforzar el catolicismo en las escuelas.

● El 88% a favor de la abolición de la monarquía para instaurar una república.

Es una tribu muy masculina (el 74% son hombres), acomodada y bastante joven, que a menudo vive en zonas rurales o en ciudades pequeñas. Se concentran en Catalunya, Baleares, Asturias y La Rioja, mientras que están infrarrepresentados en Andalucía y Madrid. Es un grupo más liberal en términos económicos que otros grupos de la izquierda, contrario a los programas de asistencia pública o a la imposición de impuestos sobre el capital. En temas sociales tienen posiciones ambivalentes: apoyan la adopción homosexual o los derechos de los inmigrantes, pero son escépticos con el feminismo, el animalismo y las medidas ecologistas demasiado restrictivas. Su identidad se basa principalmente en el rechazo a la monarquía y al clericalismo. Es en este grupo donde se encuentran la mayoría de los independentistas catalanes. Aunque están muy desmovilizados, su voto se reparte entre el PSOE, Junts, ERC y el PP.

Socialdemócratas

● 8,1% de la población

● Movilización electoral: baja

● Intención de voto: 54% PSOE, 22% PP, 16% Sumar

● El 90% se opone a la introducción de un test intelectual para conceder el derecho de voto.

● El 88% se opone al restablecimiento de la pena de muerte para los asesinos de niños.

● El 88% se opone a prohibir la enseñanza en lenguas cooficiales.

● El 87% se opone al bloqueo de los barcos de inmigrantes.

● El 85% se opone al derecho de los policías a disparar a las personas que les amenacen.

● El 77% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

Son un grupo intergeneracional, mayoritariamente de clase media-baja, compuesto por empleados, obreros y jubilados. A diferencia de otros grupos de izquierda, la mayoría son creyentes, pero poco practicantes. Destacan principalmente por tener posiciones poco marcadas en la mayoría de las principales divisiones que estructuran la sociedad española, incluyendo la relación con la Iglesia o la monarquía. Sin embargo, son progresistas en términos de valores: rechazan la pena de muerte, defienden los derechos LGBT y son favorables a los inmigrantes. Moderados y poco politizados, forman parte de los votantes menos predispuestos para ir a votar en las próximas elecciones. Sin embargo, cuando votan, generalmente lo hacen mayoritariamente por el PSOE. Para el 23-J, Sumar y PP parecen atraer a una pequeña parte de este grupo sin amenazar la hegemonía del PSOE.

Enfadados

● 3,7% de la población

● Movilización electoral: muy baja

● Intención de voto: 32% Sumar, 21% PSOE, 14% PP, 12% Junts, 12% Vox

● El 96% está a favor de imponer las herencias superiores a un millón de euros.

● El 89% está a favor de suprimir la subvención estatal a la Iglesia.

● El 81% está a favor de abolir la monarquía para instaurar una república.

● El 81% se opone a la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 71% se opone a la transferencia de competencias a la Unión Europea.

● El 67% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

● El 65% está a favor de prohibir la adopción por parejas homosexuales.

Los enfadados son un grupo predominantemente masculino, de clase trabajadora y más bien rural, aunque presente en grandes ciudades. Son poco religiosos y residen principalmente en el sur del país: están sobrerrepresentados en Andalucía y Murcia. Son antifeministas y conservadores en temas sociales. Por ejemplo, se oponen a la ampliación de derechos para las parejas homosexuales, son reacios a la inmigración y partidarios de una mayor autoridad. Del mismo modo, son muy hostiles a la idea de un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Sin embargo, están fuertemente opuestos a la monarquía y a la Iglesia, lo que les acerca a los grupos de izquierda. Son uno de los grupos más reacios a la UE. Desconfían del sistema y son muy abstencionistas. Históricamente estuvieron vinculados al PSOE, pero ahora se alejan de este partido en favor de Sumar, aunque también votan en menor medida por el PP y Vox.

Eclécticos

● 7,1% de la población

● Movilización electoral: media-baja

● Intención de voto: 35% PSOE, 24% PP, 14% sumar, 12% Vox, 11% Pacma

● El 93% está a favor de pagar a los diputados el salario medio de los obreros.

● El 86% está a favor de imponer la pena de muerte para los asesinos de niños.

● El 85% está a favor de introducir una renta básica de 1.200 euros por mes.

● El 84% está a favor de crear empleo público para luchar contra el paro.

● El 78% está a favor de facilitar la inmigración en la ‘España vacía’.

● El 78% está en contra de la prohibición de la adopción homoparental.

Es un grupo dividido entre izquierda y derecha. Mayoritariamente femenino y muy popular, el grupo de los eclécticos tiene un bajo nivel educativo y está compuesto principalmente por trabajadores y empleados. Son muy creyentes pero poco practicantes, y están presentes en todo el territorio nacional. Los eclécticos tienden a alejarse de las divisiones tradicionales y tienen su propia visión de la sociedad. En términos económicos, son bastante liberales y favorecen las privatizaciones. En temas sociales, combinan posiciones conservadoras y progresistas: son partidarios de la pena de muerte, defienden los derechos de los homosexuales y tienen una postura relativamente favorable hacia la inmigración. Es un grupo poco politizado y vota poco. Sin embargo, tradicionalmente, su voto se dirige hacia el PSOE y de manera marginal hacia el PP o la izquierda radical. Además, es el grupo en el que los defensores de los derechos de los animales reciben más apoyo.

Arraigados

● 4,1% de la población

● Movilización electoral: media-alta

● Intención de voto: 50% PP, 27% Vox, 15% PSOE

● El 92% está en contra de la prohibición de la adopción homoparental.

● El 87% se opone a reducir el consumo de carne para disminuir el sufrimiento de los animales.

● El 87% se opone a prohibir el cambio de sexo.

● El 85% se opone a la introducción de cursos obligatorios de feminismo en las escuelas.

● El 76% está a favor de las subvenciones a la industria petrolera para crear empleo.

● El 74% se opone a reducir el límite de velocidad en las autopistas para reducir las emisiones de CO2.

Son uno de los grupos de la clase trabajadora en España, con bajos niveles de educación y de ingresos. Son mayoritariamente creyentes. Están sobrerrepresentados en Castilla y León, Aragón y Extremadura; infrarrepresentados en Catalunya y Andalucía. Lo que les caracteriza es su rechazo al cambio, ya sea progresista o reaccionario. Están apegados al orden, a la autoridad y a tradiciones como los toros. Se oponen al ecologismo y al progresismo cultural, aunque son bastante favorables a las políticas sociales. En el debate territorial, rechazan un referéndum sobre Catalunya, aunque defienden el Estado de las autonomías. Votan mayoritariamente por partidos tradicionales, especialmente por el PSOE pero también por el PP, y solían desconfiar de ofertas radicales. Sin embargo, es en este grupo donde el PSOE ha perdido más terreno a favor del PP, mientras que Vox ha logrado aplacar los recelos y seduce a muchos.

Conservadores

● 6,3% de la población

● Movilización electoral: media

● Intención de voto: 67% PP, 24% Vox, 7% PSOE

● El 96% se opone a la abolición de la monarquía para instaurar una república.

● El 88% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

● El 87% se opone a la prohibición de las corridas de toros.

● El 78% se opone a la supresión de la subvención estatal a la Iglesia.

● El 73% está a favor de reforzar la enseñanza católica en las escuelas.

● El 61% está a favor de simplificar el acceso a la nacionalidad española para los extracomunitarios.

Los conservadores son el corazón de la derecha popular y católica española. Generalmente viven en las grandes ciudades y tienen ingresos modestos. Están apegados a la defensa de los valores cristianos y de la Iglesia como institución, así como a la monarquía. Por ejemplo, se oponen al cambio de sexo, a la adopción homoparental y al feminismo. Sin embargo, sus valores cristianos les llevan a ser más moderados en temas como la inmigración y la pena de muerte, a la cual se oponen. Es uno de los grupos de derecha que tiene opiniones más divididas en cuanto al liberalismo económico. Electoralmente, es uno de los pilares del PP, aunque una minoría muestra interés en Vox.

Liberales

● 6,4% de la población

● Movilización electoral: alta

● Intención de voto: 87% PP, 8% Vox

● El 96% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña.

● El 95% se opone a prohibir las corridas de toros.

● El 94% se opone a reducir el consumo de carne para limitar el sufrimiento de los animales.

● El 92% está a favor de la apertura de centrales nucleares en España.

● El 91% se opone a abolir la monarquía e instaurar una república.

● El 90% se opone a instaurar la pena de muerte para los asesinos de niños.

Son uno de los grupos con mayor nivel educativo y económico en España, donde los ejecutivos y las profesiones intelectuales están claramente sobrerrepresentados. Están especialmente presentes en Madrid y en menor medida en Andalucía y Murcia, mientras que apenas tienen peso en Catalunya. Son un grupo politizado, con opiniones firmes sobre la mayoría de temas. Son favorables al cambio de sexo, a la adopción por parte de parejas homosexuales y a la inmigración, y se oponen a la instauración de la pena de muerte. Son defensores de las libertades individuales y, en general, se oponen a medidas restrictivas, incluso por motivos ecológicos. En términos económicos, quieren aumentar el apoyo a las empresas, privatizar y reducir impuestos. Se oponen ferozmente al empleo público. Están comprometidos con la monarquía y la Iglesia, aunque tengan opiniones divididas sobre la idea de ampliar los poderes del rey o fortalecer la educación católica en las escuelas. Están muy movilizados en las elecciones y todo indica que votarán abrumadoramente al PP después de la desaparición de Ciudadanos.

Antiasistencialistas

● 5,7% de la población

● Movilización electoral: media

● Intención de voto: 57% Vox, 26% PP, 9% Coalición Canaria

● El 99% se opone a la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 95% está a favor de la apertura de centrales nucleares en España.

● El 93% se opone a la reducción del consumo de carne para limitar el sufrimiento de los animales.

● El 93% se opone a reducir el límite de velocidad en las autopistas para reducir las emisiones de CO2.

● El 92% se opone a la creación de empleo público para luchar contra el paro.

● El 89% apoya que los policías puedan disparar a las personas que les amenacen.

Son uno de los grupos educados y de clase media-alta de España: el 64% tiene un título universitario y el 43% ingresa más de 2.000 euros al mes. Hay una fuerte prevalencia de autónomos. Partidarios del liberalismo económico, tienen posiciones muy marcadas en la mayoría de temas. La libertad es el valor principal que impulsa a los antiasistencialistas; por esta razón, se oponen fuertemente a las medidas restrictivas, especialmente las relacionadas con el medioambiente. Promueven la responsabilidad individual y se oponen a la redistribución de la riqueza y a la inmigración. Aunque sean favorables a la autoridad del Estado, son la tribu de la derecha menos hostil a los nacionalismos periféricos, y también el que tiene opiniones más divididas sobre la monarquía y la Iglesia. De hecho, son también el grupo menos creyente de la derecha y están bastante abiertos a los cambios en los temas sociales. Votan poco, pero ahora parecen inclinarse mayoritariamente hacia Vox, después de haber sido un punto de equilibrio entre las fuerzas de derecha.

Autoritarios

● 5,5% de la población

● Movilización electoral: alta

● Intención de voto: 63% PP, 29% Vox

● El 97% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

● El 96% está a favor de pagar a los diputados el salario medio de los obreros.

● El 96% está a favor de instaurar la pena de muerte para los asesinos de niños.

● El 94% está a favor de bloquear sistemáticamente los barcos de inmigrantes.

● El 92% se opone a la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 91% se opone a la abolición de la monarquía y a la instauración de una república.

Son muy religiosos, mayoritariamente hombres y son un grupo de clase media-baja, con pocos jóvenes (el 83% tiene más de 34 años). Están sobrerrepresentados en Canarias, Andalucía y Cantabria e infrarrepresentados en Catalunya. Los autoritarios abogan por medidas para restablecer el orden en España, como la reinstauración de la pena de muerte o la legítima defensa policial. Son claramente contrarios a la inmigración y al progresismo cultural (se oponen a la adopción por parejas homosexuales, a las operaciones de cambio de sexo o a que se enseñe feminismo en la escuela ), que consideran factores de desorden. Férreos partidarios de la Iglesia y la monarquía. Son también muy hostiles hacia los nacionalismos periféricos. En lo económico, son el grupo menos liberal de la derecha, siendo más favorables a los impuestos sobre el capital o a una renta universal. Suelen participar en las elecciones y están movilizados, con un voto que se decanta principalmente hacia el PP y en menor medida hacia Vox.

Tradicionalistas

● 6,5% de la población

● Movilización electoral: muy alta

● Intención de voto: 77% PP, 20% Vox

● El 100% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

● El 99% se opone a la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 99% se opone a la abolición de la monarquía y a la instauración de una república.

● El 98% se opone a la prohibición de las corridas de toros.

● El 93% se opone a la supresión de la subvención estatal a la Iglesia.

● El 91% se opone a la introducción de una renta universal de 1.200 euros al mes.

Los tradicionalistas se distinguen por su edad avanzada y su práctica regular del catolicismo. Son el grupo más religioso, con un 42% de católicos practicantes. Están sobrerrepresentados en Castilla-La Mancha, Valencia y Madrid; infrarrepresentados en Galicia, Catalunya, País Vasco y Andalucía. Los tradicionalistas están movilizados por una cierta nostalgia de la sociedad española de antaño; por lo tanto, son muy conservadores y rechazan el cambio, sin ser autoritarios. Su oposición al progresismo cultural es total, pero se oponen a la pena de muerte y al autoritarismo. Su deseo principal es preservar el poder de la Iglesia y la monarquía. En cuanto a la economía, tienden a ser liberales. Votan mucho y masivamente por el PP, aunque una minoría puede ser sensible al discurso de Vox.

Antiintervencionistas

● 5,6% de la población

● Movilización electoral: alta

● Intención de voto: 56% Vox, 43% PP

● El 98% se opone a la abolición de la monarquía para instaurar una república.

● El 98% está a favor de la apertura de centrales nucleares en España.

● El 95% se opone a un referéndum pactado sobre la independencia de Catalunya.

● El 93% está a favor de bajar los impuestos sobre los beneficios de las empresas.

● El 92% está a favor de la privatización de Renfe.

● El 92% está a favor de facilitar el despido de empresas en dificultades.

Provenientes de la derecha, los antiintervencionistas se oponen categóricamente a cualquier forma de intervención estatal y al colectivismo. Su lema podría ser «Comunismo o libertad». Mayoritariamente son hombres acomodados, con profesiones liberales o jubilados, que viven en grandes ciudades, especialmente en Madrid y en el sur del país. Son muy favorables a las reducciones de impuestos y a las privatizaciones, y desean liberalizar la economía española. Apoyan firmemente a la monarquía y a la Iglesia. A pesar de tener una tendencia natural hacia el conservadurismo y la defensa de la autoridad, su concepción liberal de la sociedad los lleva a adoptar posturas favorables a las libertades individuales, como apoyar la gestación subrogada o la adopción por parte de parejas homosexuales. Los antiintervencionistas nuncan faltan a las elecciones para defender sus intereses. Será un grupo muy disputado entre Vox y el PP el 23-J.

Patriotas

● 4,2% de la población

● Movilización electoral: alta

● Intención de voto: 87% Vox, 13% PP

● El 100% está en contra de la introducción de cursos feministas obligatorios en las escuelas.

● El 97% está a favor de bloquear sistemáticamente los barcos de inmigrantes.

● El 97% está a favor de la supresión del Estado autonómico.

● El 90% está a favor de que la policía pueda disparar a quienes les amenacen.

● El 88% está a favor de reforzar los poderes políticos del Rey.

● El 84% está a favor de prohibir la enseñanza de lenguas cooficiales en las escuelas.

Los patriotas representan la derecha española más radical y autoritaria. Es un grupo muy masculino (el 83% son hombres), principalmente urbano y muy presente en Andalucía (hogar del 30% de los patriotas). Se caracterizan por tener posturas muy liberales en cuestiones económicas y muy conservadoras en cuestiones sociales. Son fervientemente monárquicos y tienen una hostilidad extrema hacia el independentismo catalán, que consideran su enemigo absoluto. Para combatirlo, están convencidos de que hay que prohibir la enseñanza en lenguas cooficiales y abolir el Estado de las autonomías. Son partidarios de una restauración autoritaria de la sociedad española y del establecimiento de una monarquía absoluta, como barrera al progresismo cultural y a los enemigos internos. Se movilizan mucho durante las elecciones. Si en el 2019, un 36% de los patriotas siguió votando al PP frente al 49% que lo hizo por Vox, en estas elecciones el partido de Abascal arrancará muchos más votos.


Estamos progresando? Interpretación de Noticias debido a la Inteligencia Artificial

Veamos que dice Internet sobre «Progreso»…

progreso
nombre masculino
1. Mejora o avance que experimenta una persona o una cosa hacia un estado mejor, más avanzado o más desarrollado.
«John ha hecho muchos progresos hablando español»
2. Desarrollo continuo, gradual y generalizado de una sociedad en los aspectos económico, social, moral, científico, cultural, etc.
«la invención del alfabeto puede considerarse uno de los grandes acontecimientos del progreso humano»

Yo creo que no. Estamos en retroceso.